Lectura de Elena

Lectura de Elena
lectura de Elena

jueves, 9 de julio de 2015

Truco o trato… (o robo y estafo...)

Alguno se preguntará si es posible que se puedan suceder las cuatro a la vez. Sinceramente yo también me lo pregunto. Y aunque no tenga una respuesta al 100%, creo que tengo lo más aproximado.

TRUCO: Ardid o trampa que se utiliza para el logro de un fin.
TRATO: Ajuste o convenio.
ROBO: Perjuicio, abuso injusto.
ESTAFO (ar): Defraudar, no ofrecer lo que se espera de algo o alguien.

Los americanos usan un par de estas, truco o trato, para Halloween. Una o varias personas pasan por las casas y ofrecen truco o trato a cambio de un puñado de chuches. Pero estoy seguro que las otras dos, robar y estafar, también las deben usar sin duda alguna.

Aquí en nuestro país, bueno nuestro, nuestro…no creo, porque hoy todo es de los bancos o de los chinos, así que mejor llamar las cosas por su nombre. Desastre…digo…España. Pues bien, aquí se usan las cuatro prácticamente por igual. Traducidas a todos los idiomas i dialectos conocidos, todos sabrán el significado exacto de cada una de las palabras. Ahora bien, me juego uno de los grandes (o sea, un billete de 500 fotocopiado en tamaño A3) a que también conocen la denominación de origen de dichas palabras. Porque si recuerdan y conocen la tortilla española, la sangría, el flamenco, Salou, la sagrada familia (los borbones), al Serrat y al Sabina, el vino y las trampas del mus, al ozores, el rabo de toro y el rabo de nacho vidal. También conocen orcata (con h) de cufa, (con h) de valencia al caloret, o el relaxin cap of café con leche en plaza mayor. Reconocen a Iniesta incluso ahora que está moreno. También se conocen perfectamente las súper fiestas de Benidorm y el “guiqui” balato… y el plátano de canarias con manchitas… Estoy seguro que estas palabras tienen la etiqueta España como los abanicos, las castañuelas o desahucios.

Estamos acostumbrados... dirán algunos. Pues no. La verdad es que como cuando salías de adolescente…siempre querías ligarte a la más guapa y más buena de todas, a sabiendas de que al final de la noche, (que es cuando todas te parecen rebuenas) irías a por la fea del grupo, y con mucha suerte, pero mucha, mucha suerte… igual sólo te mandaba a mierda y te ahorrabas un bofetón. Pues es lo mismo. Por mucho que nos roben y estafen, seguimos cayendo en las garras de la zorrería. (No me refiero a cuando el ex-king prótesis salía a cazar) Con zorrería, me refiero a la astucia que tienen la gran mayoría de gobernantes de España va bien (ahora rasurado) este tipo nos dio un nuevo significado al saber estar. Porque nadie le tiene que decir cuando tiene que beber de su botella…

No somos únicos sufriendo trucos trucados y tratos tratados de antemano. No somos el único país que se defiende con más argumentos y verdades que posibilidades. Hasta han aprobado la súper ley mordaza… cojones, eso es lo que no tienen los que la han hecho posible, un par de cojones para enfrentarse a sus errores (en valencia con h). Dimiten y se van a la puerta de al lado donde el despacho es aún más grande. Siempre tienen donde esconderse y admiten que ha ido mal… pero que aún podrían hacerlo peor si quisieran.

Esto de los tratos y los trucos se extiende por todos sitios. Comunidades, ciudades y pueblos. Todos hacen tratos con cualquiera que les haga el peso y les ayude a mejorar y facilitar la consecución de sus objetivos, que nunca serán los mismos que los del pueblo.

Vota trato y te harán el truco del momento… cuanto menos te lo esperas salta la … zorra y se come a la liebre.

Si os prometen algo, la mitad y de la mitad a medias… con alguien que lo partirá con quién más le interese. Posiblemente te quedes sin el trato y no veas ni el truco. Porque los hay que pactan con el diablo, aunque tenga nombre de espíritu celeste criado por Dios…

Manteneos alerta…

Lorenzo López