Lectura de Elena

Lectura de Elena
lectura de Elena

jueves, 8 de septiembre de 2016

El uso de la G


Dependiendo de cómo se de la noche, el uso de la G puede tener múltiples variantes. Pero en esta ocasión nos centramos en los relacionados con la pronunciación.

La G siempre ha tenido su punto. Aunque hay muchas personas que todavía no se lo hayan encontrado. Les recomiendo que sigan buscando…”quien la sigue la consigue…”

A la hora de pronunciar según qué palabras, nos pasa que damos un uso a la letra G que no es el adecuado, y la cosa suena casi como se oye. Entre muchos ejemplos me atrevo a escoger (con g) unos cuantos.

Mis ejemplos:

Si sales de copas, y no siempre es proporcional a la cantidad de copas tomadas, pasa que cuando no nos importa mucho la marca, desde la primera ronda ya pedimos un güisqui. Y así todas las veces que demandemos una copa. Tanto se ha caído en el error y se ha insistido, que al final lo tuvieron que poner en el diccionario como sinónimo de whisky. Espero que el que lo hizo no fuera uno de esos que sigue buscando su punto G.

El tema de mandar también tiene un par para alucinar… porque aquello de manda guevos, ha pasado a la historia más que como una anécdota, como una expresión de uso casi cotidiano. Normalmente se usa cuando alguien hace algo de mala manera, sin entusiasmo, o de forma descarada aún sabiendo que no es correcta. Por otro lado y cuando se trata de echarle un par, sea en la sartén o para hacer algo costoso, pesado o de mal llevar, también usamos la G en lugar de la H. Huevos vs Guevos.

En el tema redes sociales también hay problemas de abuso con esta letra. Exacto!!! Estamos hablando del guassap. Como sería eso…. “mándame un guassaaap” y nos quedamos tan anchos. A la hora de buscar una web, también la metemos con pala… no sólo quitamos la letra correcta y ponemos la incorrecta, sino que añadimos una vocal… la U, (que susto) quedando así. Gueb.

Esto nos ha pasado a todos con palabras tan conocidas como gualman, kigüi, guasabi, Taiguan, harguare, guatelpolo, guarterloo, guinsurf, guiquipedia, güesca, geidi, güeso… etc.

Hay una en concreto que me gusta mucho. Cuando tenemos la boca llena de comida y decimos…”esto está muy gueno…” Esa mola mucho!!!

Hay personas que sí dan un buen uso a la letra, como los Hombre G. Estos sí que supieron hacerlo bien… y aún siguen haciéndolo. Y creo sinceramente que han ayudado a mucha gente a encontrar la G en su punto más hermoso.

Hay palabras que suenan bien aunque se pronuncien incorrectamente. El problema no es como se diga, creo que es más como se interprete lo que uno ha dicho.

Cuando pedimos unos guevos fritos, es importante, muy importante, que el oyente, que a la vez será quien nos los tenga que freír, interprete bien lo que le hemos pedimos. Sino a saber que nos puede llegar a freír.

Lo mismo pasaría si a un chino en lugar de wasabi, le pedimos guasabi. Si la original (condimento japonés) pica que te cagas… imagina si te venden una falsificación.

Algo similar pasaría con el kiwi. Una fruta verde y rica en vitaminas, la pedimos mal y pronunciamos kigüi… No quiero pensar si esto lo pedimos en un restaurante japonés lo que nos pueden llegar a traer, con lo mal que les puede sonar a ellos.

El tío del guassap también estará contento. Debe pensar…tanto tiempo pensando un nombre que mole y que sea pegadizo, y cuando lo tengo va la gente y me lo cambia.


Creo que todas las letras son importantes para construir palabras. La que más odio y empieza por G, es Guerra.


A las guanas noches.

Lorenzo López