Lectura de Elena

Lectura de Elena
lectura de Elena

jueves, 5 de noviembre de 2015

Procesando “TACOS”… “oms-tia”

Cualquiera de los aquí leyentes seguro que conoce con seguridad alguna parte del cerdo. En el más amplio sentido de la palabra y teniendo en cuenta la variedad de significados que se le atribuyen, aún más. En total son unas cinco las definiciones que se atribuyen a la palabra cerdo/da.

1 – Sucia o sin modales.
2 – [Persona] malintencionada o sin escrúpulos. (véase…)
3 – Mamífero artiodáctilo doméstico de cabeza grande, cuerpo grueso y con cerdas, patas cortas, orejas caídas y hocico chato. Se cría y se ceba para aprovechar su carne y grasa.
4 – Pelo grueso de la cola y crin de las caballerías y del cuerpo de otros animales.
5 – Pelo de un cepillo.

Cerdo también aparece en las siguientes entradas:
Adobado – aprovechable – babirusa – butifarra – bodrio – carré – cebón – cerda – chacina – chicharrón – chilindrón – chistorra – chóped – chorizo – chuleta – cinta – cochinillo – cochino – corteza – cuchí – curro – “cuto de  denotativo” – embuchado – embutido – entresijo – fabada – gorrino – gruñido – gruñir – guarro – gulasch – hozar – jabalí – jamón – jeta – lacón – lechón – lomo – longaniza – magro – manteca – mantecado – marrano – matanza – mortadela – omnívoro.

De todas estas definiciones, estoy convencido de que os habréis quedado con las más relevantes y conocidas. En esta ocasión intentaré ser objetivo con la mayoría, sino con todas, ya veré, para demostrar a los que anunciaron que las carnes y sus derivados, sobre todo del “cerdo”, que no son perjudiciales ni provocan cáncer, más allá de un uso y/o frecuencia de consumo moderado. Intencionadamente quiero dejar cristalina la importancia de un buen procesado de las partes a las que se mencionaran aquí.

La vida misma, no deja de ser un proceso del cual surgen amistades y enemigos (no siempre en la misma proporción) Verdades y mentiras, locos de atar y locos por amar. Destacar también, y no menos importante, los intereses. Algunos comunes… pero la mayoría propios, y casi siempre sin propiedad.
De años A…, se sabe que las carnes han sido parte esencial de una buena alimentación. Los abuelos y bisabuelos de muchos de nosotros, carecieron de esa parte esencial de su alimentación. Quizá algunos una vez al mes y otros alguna vez al año. El santo San Martín hace honor a la matanza del cerdo, y de ahí sus derivados ricos, ricos. La morcilla, la panceta, el salchichón, el chorizo, la manteca, la oreja, el morro, los pies de ministro… Ostia, le pido perdón al animal por poner sus pies bajo un cargo como el de ministro. Precisamente hay acciones, actos, apropiaciones indebidas, corruptelas, juramentos en vano, mentiras o demás patrañas que están sin “procesar”, precisamente. Y desde luego que deberían procesarse de inmediato, más los “datos” que los “TACOS”. Imaginaros los derivados anteriores cocinados, en bocadillo o montadito, a la plancha, etc… Hace unos días nos anunciaban los de la “OMS”, Organización fundada el 7 de abril de 1948, de los peligros del consumo de carnes y derivados, hasta el punto de hacernos creer que tras los procesos de envasado y conservación de esos productos aumentaba el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Mi abuelo en particular, y sobre todo su padre, se fundaron mucho antes de 1948 y comieron tocino, cerdo, guarro o llámesele como deseen, y ninguno murió de cáncer. De este animal se aprovecha todo, hasta las tripas, o bien para hacer callos a la Madrileña o para hacer butifarra catalana. La diferencia más notable, es que antes el cerdo/os era un animal que vivía en casa, o sea doméstico, que se alimentaba de grano, frutas y hortalizas y otros alimentos que el propietario le proporcionaba directamente y “sin procesar”. Ahora precisamente, no hay apenas animales aptos para el consumo, que no pasen un “proceso previo”. A los que sólo se les alimenta de piensos procesados para su engorde. Que conviven demasiado apretados en la mitad del espacio que sería necesario. Y esto pasa con la mayoría de animales aptos para el consumo humano. De toda la vida el bocata de chorizo, mortadela, salchichón… ha sido bueno para el desayuno o merienda de nuestros peques. Y ahora habiendo pasado una serie de procesos, que en teoría tendría que ser para mejorar, resulta que pueden producir cáncer.

Que el cáncer deriva del cerdo, es posible sí, pero no del cerdo del cual he empezado esta crónica. Porque si tenemos en cuenta  el cerdo (definición 2), se tendría que procesar con todas las de la LEY, no se procesa, y por lo contrario los alimentos que nos llevamos a la boca para sobrevivir y en algunos casos dar el estirón, son malos porque se procesan. Dios cuando hizo el milagro de los panes y los peces, ciertamente siguió un proceso, pero simplemente fue el de obrar el milagro en sí. Multiplicar lo que tenía para abastecer a todos los hambrientos. Nunca utilizó conservantes “E” lo que sea, ni estabilizantes “R” lo que sea, ni otras mierdas ni sabores extraños. Al PAN, PAN y al pescao mercurio y limón. Así de claro. Nunca he considero que una habilidad sea la de asustar y poner en pie a la población, diciendo que lo que hasta ahora era una fuente de alimentación necesaria, se convierte en un mal hábito. Comer verduras procesadas creo que también tiene que ser malo, si se procesan de forma inadecuada y se usan pesticidas que perjudican la salud.

El mundo no es el que se está volviendo loco, es la avaricia de muchos por tener más dinero que nadie, lo que realmente nos está provocando ese cáncer.

Cada día salen millones de bollos procesados al mercado para los niños. Cada día hay más alimentos precocinados para que ganemos tiempo… y yo me pregunto, ¿para qué queremos ganar tiempo? ¿Para perderlo haciendo cola en urgencias porque nos sentó mal la cena? Y que decimos cuando el médico nos pregunta que hemos comido… la respuesta más acertada sería… “no lo sé…” era algo envasado que hacía buena pinta y que en el envase ponía alimento “sin conservantes ni colorantes. Todo natural”. - Espere, creo que eran “solomillitos de cerdo con salsa de vino tinto”- . El médico si es bueno te receta un lavado de estómago YA.

Primero, el cerdo no tiene solomillitos, las salsa…pues eso “salsa” es como el infinito en una calculadora…sal-sa l sal sa l… o sea SAL por tubo. Y lo del vino tinto, podría haber varias opciones, pero me quedo con que ni el Don Simón practica ese mal uso de su producto estrella. Resumiendo que ni se sabe que carne es, ni que vino, si es que es vino lo que utilizan. Lo único super cierto y sin dudas es que lleva SAL…. Y precisamente y con toda seguridad, es el único ingrediente considerado realmente un CONSERVANTE NATURAL de toda la vida por los siglos de los siglos.

Sinceramente y para terminar, desearía que los procesos se aplicaran más en los que mandan o quieren mandar y lo hacen mal, y menos en los alimentos que vamos a tomar.



Lorenzo López.