Lectura de Elena

Lectura de Elena
lectura de Elena

jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Alguna pregunta más?

No sé si ponerme a llorar, o dejar que haga lo propio el Nenuco llorón. Así como si nada, se nos han ido de entre las manos, 12 meses con todas sus causas. Que por cierto hay muchas más de una docena. Doce meses y muchas nauseas…

Dicen que las ocasiones las pintan calvas. Y digo yo, ¿porque tienen que ser calvas y no con pelo…? ¿Por qué tiran más dos tetas que dos carretas? Elemental querido guasón, las carretas no tiran por sí solas, de ellas tiran los caballos. ¿Y las tetas…? las tetas están ahí, la culpa es del 3D…

¿Por qué el Sr. Palomo se lo guisa y se lo come? Me da que este tío vive solo, es un “single”, por eso. Y que me decís de “O a las duras o a las maduras”. No sería más fácil medio kilo de cada y así probamos las dos.

¿Por qué donde las dan, las toman? Aquí, “elementary love guasón”, porque siempre se ha dicho que para recibir hay que dar… y si no que se lo digan al que repartió en Pontevedra, que luego le dieron a él. Es simple. Hay veces que no hace falta dar mucho, para que te den dos ostias… en fin.

“Burro grande ande o no ande”. (Véase votaciones 20D. Ilustrado por colores)

“Al mal tiempo, buena cara”. Hay que joderse… Pues que vas hacer, si te levantas y hay chubascos, una de dos. O sigues durmiendo y pierdes el curro por una tormenta, o haces buena cara y que se joda tu jefe.

Habréis oído aquello de, “la banca siempre gana” Un premiazo le daba yo al que se le ocurrió semejante dicho. Este tipo debió almorzar pienso para ornitorrincos con leche desnatada de garbanzos andaluces. Vamos a ver. La banca siempre a ganado por los siglos de los siglos. Ni siquiera con el mandamiento número 8, que dice “no robarás”, sirvió de nada. Después de eso inventaron las comisiones.

Y si digo “Más vale pájaro en mano que ciento volando” no sé qué pensarán las chicas… Algunos/as piensan que hace referencia sobre algo para comer, y no van del todo mal. Habrá otros/as qué pensarán claramente que va de animales. Más o menos. Y los más espabilados puede que piensen como llevarlo a la práctica con sus esposas, novias, amigas, parejas…

¿Por qué dicen que la curiosidad mató al gato? No conozco a la curiosidad en persona, pero como mínimo tiene que valer por siete.

¿Y eso de qué la experiencia es un grado? Entonces un ser humano tiene 37 experiencias…

¿Por qué a nadie le amarga un dulce? Ande está el “elementary love guasón”, coño, porque el dulce no amarga.

¿Por qué más vale tarde que nunca? Porque nunca, es demasiado tarde.
¿Por qué en boca cerrada no entran moscas? Ni entran moscas, ni salen palabrotas.
¿Por qué el que calla otorga? Con pecado concedido
¿Por qué una imagen vale más que mil palabras? Depende de los megas de la foto.  
¿Por qué a falta de pan, buenas son las tortas? Depende quien reparta las tortas.
¿Por qué nunca es tarde si la dicha es buena? Si es buena seguro que no habrá retrasos.

Y discurriendo, discurriendo, se fueron los días y las longanizas. Se esfumaron las horas mientras un par de agujas siguen avanzando dentro de una esfera, al son inconfundible del TIC-TAC, TIC-TAC. Las oportunidades dejan de serlo, si no estás atento. Los perdidos se están buscando y los buscones se están perdiendo. Los recuerdos siempre estarán con nosotros y nosotros con los tiempos, y con la lucha, las penas y la gloria, las idas y venidas, las unos y los otros. Los sueños se sueñan, se rompen, se disfrutan, se contagian, se sonríen, se aman, se susurran y se desean. Pero sobre todo, se duermen.

Lo pasado, pasado está y el futuro pasará. Lo importante va a gustos, lo mejor, de lo mejor, de lo mejor, es vernos y sentirnos felices. La esperanza va un paso por delante de nosotros, pero la voluntad, si uno quiere, puede ser más rápida. La magia de un abrazo, de un beso, de un sí quiero, de un amanecer, de las estrellas, de las nubes, de la luna… del contigo pan y cebolla. Del juntos para siempre. Del tú, yo, nosotros, vosotros y ellos, de todos. De aquella caricia que penetró tan inolvidablemente la piel de tu cuerpo.  De la pasada primavera, del verano anterior, del pasado otoño y del presente invierno. Que al fin y al cabo, son las pequeñas cosas que suceden en un instante las que nos hacen ser quienes somos.

Porque la vida, irremediablemente, nos alimenta de lo que sucede mientras hacemos uso de ella.


FELIZ AÑO 2016 – FELIÇ ANY 2016 – HAPPY YEAR 2016 - BONNE ANNÉE 2016 - GUTES NEUES JAHR 2016.


Lorenzo López

Si no quedan satisfechos con lo que han leído, es porque deberían leerlo un par de veces más.
A más ver…







jueves, 24 de diciembre de 2015

No todo vuelve por Navidad

No estamos locos, que sabemos lo que queremos, dicen algunos. Otros apuestan al que menos corre y algunos, los más atrevidos, directamente se empeñan en ser lo que no son. Los hay malditos por algunos malditos roedores. Están los que pisan fuerte y padecen de juanetes, y los que usan plantillas del doctor Sholl… y les huelen tanto los pies que ni ellos se creen que sean suyos. Hay mucho bandido que va por libre y muchas bandas sin jefe. Muchos jefes que se creen los mejores y los que realmente son los mejores, que ni son jefes ni na, según sus esposas.

Hay mujeres que tocan y curan, y hay mujeres que besan y matan. Hay mujeres para todo y hombres para lo que quieras. De haberlos haylos, y haylas también. Lo bueno es como lo malo, pero del revés. Una hostia duele como duele el amor, sino, ni el amor sería lo que es, ni una hostia serviría de nada. Hay más burros en la vida real que perdices en los cuentos de princesas, y una anoréxica que teníamos, ahora es reina de un cuento sin príncipe, no me extraña que no coma.

No todo vuelve para Navidad… Mandé un billete de 20 euros a por un número premiado de lotería del 22 del presente mes y año, y ni me ha llegado el premio ni el billete… azul creo que era…. Y con tanta fiesta tenía la esperanza de que viniera morao. No ha vuelto el cartero, porque en casa sólo llama una vez. Tampoco ha vuelto el camarero al que le pedí sal para mi ensalada, la debió ir a buscar al fondo del mar matarile rile-ron, chim pón. Un viejo amigo me contó que aún estaba esperando a aquella rubia (con cara de rubia +15%) que tras invitarle a un cubata en la Wonderful le dijo, “espérame aquí que vuelvo enseguida…” Porque es cierto que no todo vuelve por Navidad. No vuelven los años, sólo pasan y pasan y vuelven a pasar los años por la vida y te arrugan más y más…

Algo que si vuelve son las “Tarjetas Black”. Ahora con banquillo incluido y con más detalles en sus haberes. Con más lugares donde disfrutaban pagando aquellos rufianes sus aspirinas, sus periódicos y sus mierdas… etc. Y todo eso con nuestros cuartos, y no me refiero a los de fin de año. También algo que ha vuelto son las elecciones. Que por cierto, más que elecciones parece un concurso de haber quien la tiene más pequeña para buscarse otro que se una a la suya… En fin, patatas en Latín. Ha vuelto el “cara a cara”, como si no supiéramos que es eso. Porque cara les sobra para hacer más capítulos de los que lleva Jordi Hurtado con “saber y ganar” donde por cierto, el de las gafas voladoras allá por “Pontevedra fate the universe…” no duraría ni para hacer la presentación. ¿Y la europe? Si es bajita y se deja, como decía el Gran Eugenio.

La lluvia suena como cae y hay muchas cosas que suceden por dos motivos. Porque sí o porque no. Y hay dichos sobre esto. Si la tostada con mantequilla se cae al suelo, siempre caerá del lado donde te vaya mal cogerla, y tendrás que levantarte porque no llegarás sentado. La casualidad es otra putada. Cuando no tienes ganas de ver a alguien, ahí está, te encuentras al peor que podrías encontrarte…justo al que le debes pasta. Mierda. Cuando vas sólo a una fiesta, no hay ni una tía que te salude, ni siquiera te dicen nada si estorbas, prefieren dar más vuelta que pedirte que te apartes. Joder. En cambio, si vas con tu mujer por ahí, hay chicas que te saludan porque si, alguna hasta te guiña el ojo justo cuando tu mujer lo está viendo de cerca. Yo a eso no lo llamo casualidad, es mi mujer la que le ha puesto nombre y apellidos. Ahora mismo no lo recuerdo completo… sé que todo termina en… “as”.
Faltan pocas horas para la cena de Navidad, y esperamos haber si “El Almendro” vuelve a tiempo, y no se enfría la sopa y se calienta el cava, ni se cabrea la abuela, ni los críos se levantan, ni el móvil se bloquea. Volveremos a brindar por aquello que siempre deseamos, la paz, la força al canut, la ilusión, el buen hacer, l’amor, la lotería del niño, por unas gafas nuevas, por la Grossa, por una prima sin riesgo, por el polvo-r-on, por quien coge el último Ferrero, y sobre todo por las ya conocidas promesas de año nuevo… Voy a correr. Haré dieta sana. El último trozo de roscón y no más. Por los copazos y el yo controlo… cuidaooo con mi chándar neeeng. Y también por las padrinas que toman cava en un vaso, para no romper más copas. Amb dos collons!!!

Para los que no vuelven y para los que vuelven, para los hombres que queráis y para las mujeres que tocan, curan, besan y matan. Para aquellos y los otros. Para los que estuvieron, para los que están y para los que estarán siempre con nosotros en alma y corazón. Para los calvos, los melenudos y para las rubias, castañas y morenas. Para los de Villa arriba y los de Villa abajo, para el mistol y el estropajo. Para los chocolateros y las bolleras. Para Tom y Jerry, Bugs Bunny, la Pantera rosa, Super Ratón, Yogui i Bubu, Heidi y Pedro, Marco y Amelio. Para el abuelo y la Clara, y para el Pluto perro y Mikey el ratón orejon, y otros animados que siempre nos animaron. Feliz Navidad

Cuidado con Papa Nöel, quizá pase o quizá no vuelva… pero como sea que fuere, en tu casa le vieres.

FELIZ NOCHE BUENA A TODOS


Lorenzo López. 

jueves, 17 de diciembre de 2015

Oramos o votamos

Lo ideal es no confundir los términos. No mezclar ideas ni ocurrencias extrañas como si fueran innovaciones o mejoras. Lo ideal sería no confundir la paja con el grano, ni el grano con la juventud. Para decidir no siempre es conveniente aquello del “tanto monta monta tanto”. En muchas de ocasiones el orden sí altera en producto.

Cuando comparamos, por ejemplo, un chorizo con un personaje público, siempre tendríamos que especificar de qué tipo de chorizo estamos hablando, porque hay algunos embutidos que están realmente buenos, y no merecen comparaciones con gentes de buen mangar. Tampoco confundir con buen manjar. No es lo mismo decir “este tío es un chorizo aprovechado”, a decir, “este tío hace chorizos aquí al lado”. Las cosas pasan por algo y en ocasiones deberíamos pensar si orar antes de votar, o votar antes de orar…

Oremos pues:

Que el todo poderoso no se aproveche de vosotros. Que jamás decida sin vuestro consentimiento y que nunca reparta… el que reparte y reparte, se queda con la mejor parte. Que el todo poderoso, no os bendiga con promesas y pactos ricos en bienvenidas vacías, sin antes daros una copia por escrito de la bendición completa. Que los “padre nuestro” que os mande orar, no sean para perdonar sus fechorías, sino para castigarles sin pan ni peces… ni vino, ni agua. En todo caso para algunos, dos palos cruzados, muchos soles y las mismas lunas, más una… y nada del tercer día. Que nuestros “ave maría” no sean en voz alta, sino en silencio, para oírles mientras comulgan por los pecados que van a cometer. Que el aliento les suene a rugido, y en su corazón quede una mella por cada zancadilla que nos pongan. Que “milagros” sea únicamente un nombre de mujer. Amén.

Vetemos después:

1425 días de futuro. Aquí tampoco debemos confundir votar con saltar. Si tenemos ganas de saltar, las guardamos para más adelante (ya os daréis cuenta cuando será el momento) Todos esos días se tendrán que pasar, y no como Dios mande precisamente. Cada cabeza pensante debería darse dos buenos coscorrones contra lo más duro que tenga cerca. Después reflexionar si pueden doler más los coscorrones o la decisión que se está pensando en ese momento. Cambiar no es tan malo, al final la vida cambia constantemente y nosotros cambiamos con ella. Porque para casi todo existe recambio. Ya desde muy pequeños la mayoría hemos cambiado cromos y a raíz de eso, se arreglaron muchas cosas. En el trascurso de la vida de cada persona, hay miles de cambios.

Por ejemplo: Quien lleva los mismo calzoncillos que estrenó en la comunión, nadie. Quien calza las mismas bambas Paredes de los 80’ tan molonas entonces, nadie. Quien conserva en su rostro el Camín del primer beso de la chica más guapa de la clase, nadie. Qué chica lleva consigo aquella carpeta con las pegatinas de Miguel Bosé, Richard Marx o Jon Bon Jovi entre otros, ninguna. Cambiamos el cepillo de dientes más que los dientes, el pudiera por el puedo y sería por el soy. Cambiamos lucir hombreras por lucir nuestros hombros. Las modas cambian, las nubes ahora huelen… Los pájaros, pájaros, están fuera de las jaulas. Los tontos son más listos, los guapos más feos, y los jóvenes más viejos. El pan menos pan y el agua ya no abunda. Hasta los polos se deshielan deprisa para ser desastre. El planeta entero está cambiando, y casi no nos estamos dando cuenta.

Oremos: Que el cambio esté con todos nosotros. Amén.

Votemos: sobre todo no confundir con botemos. Amen.


Lorenzo López


jueves, 10 de diciembre de 2015

A galeras a rimar...

Allá donde la luna brilla un calvo se cepilla la melena de sus genitales. Calle abajo asoman dos fulanos gritando como animales y sus gemidos perturban los rezos de las yayas, mientras las oraciones las aclaman, y acumulan peticiones y milagros que ya no caben en los cajones, ni en los baúles más sagrados. Piden y piden y vuelven a pedir, no se cansan de insistir y de jurar en vano por todo aquello que de la mano se les fue sin amarlo. Por los que no saben seguir los pasos porque tropiezan en los retrasos de sus fechorías, ni cagan a gusto ni mean dentro, por grande que sea el tiesto y pequeña la que se menean.

Y no más tarde de las seis de la tarde… y no rían, quedaba aquel memo en la parada de metro, para darle a su amada un par de flores caras y explicarle sin remedio, porque ayer tarde se besaba con la guapa del medio. Con o sin motivos, cada uno, en ocasiones, no es cada cual, sino que toca los cojones.  Ese cual que se pierde entre deseos prohibidos e ideas macabras cometiendo una especie de perjurio con las palabras. Medio trasto y mandón le daba a la chica unos meneos. Será mal parido el chaval, que se atreve el muy animal a propinar a la fémina un coscorrón. Pero la susodicha y como buena hembra,  se animó a actuar y cogiendo sus genitales que apretó sin modales y los enroscó como una culebra. De ahí en adelante todo quedó en su sitio. Él se llevó su ego herido, y maltrecha su picha. Y ella satisfecha por el descanso de sacarse de encima semejante ganso, lo malo el tufo le quedó en su mano. Por lo demás, sonriente y satisfecha.

Para sabios nuestros mayores, para tontos los de siempre. Para buenas unas gachas, tan simples como rápidas. Porque la liebre, es seguro que ganara a la tortuga, esta pudo ser menos atrevida y salir a su paso, pensando…ya te pillaré en tu descanso. Los cuentos se cuentan para que otros los crean, algunos son buenos, otros más lentos. Pero los piensas y lees y relees, y seguro que te ríes aunque tarde los pilles. Todo tiene su porqué, su cuando y su cómo. Porqué hasta el sinsentido tiene sentido si le pones tu guasa, que es ni más ni menos, cuando te pasas un buen rato mirando to pillao, aquello que nadie mira y lo encuentras divertido.

Hasta el guapo de la clase se mete el dedo en la nariz, no se trata de una casualidad o de que sea un joven aprendiz, es el instinto humano que nos enseña a vivir. Porque tenemos cosas que nos molestan y cosas que nos gustan. Tenemos millones de respuestas para millones de preguntas, y miles de propuestas e ideas infinitas... que gustan. Tenemos enfados y muchas sonrisas para enseñar. Tenemos besos y abrazos, y tiempo para soñar. Los libros nos educan y la vida nos guía, y los pasos andados, aquellos que no caducan, alimentan nuestra mente y crece nuestra imaginación que desarrolla nuestra alma y corazón. Tenemos limones para hacer limonada y peras y vino, y melón con jamón, manzanas al horno con canela y timón, sin olvidar la Nutela. El pan de cada día, la tajada y las patatas, la verdura y las natillas. Tenemos el flan con barquillo, tostado por arriba y de fondo amarillo. Tenemos el ajo sin vampiros y sangre grana en las venas. Tenemos sal, limón y tequila, y manzanilla para la pancha y para los nervios tila. Tenemos Ada en el balcón de la capital catalana, muchas cosas pendientes y jarrones de porcelana. Tenemos sudor en nuestro haber y mucha lana que tejer, mucho frío que pasar y mucha mierda que pisar. Tenemos grandes recuerdos y memoria de sobra para seguir cuerdos. Tenemos café caliente para las mañanas de invierno y manos impacientes para escribirte lo más tierno. Tenemos lo que tenemos y vale la pena sonreír por ello, sonreír por que sí, porque tenemos veinte dedos que nos señalan cada día ante el espejo lo buenos que seremos si seguimos los consejos de quien nos quiere, guarda y diere.

Porque tenemos las ganas de estar donde estamos, de ser quienes somos y de amar lo que amamos.


Lorenzo López. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

El corro de la patata

Yo corro, tu corres, el corre, nosotros corremos, vosotros corréis y todos cansados, pero contentos.

Que tiempos cuando el pan con chocolate era merienda de calidad. Cuando el tulipán venía en helicóptero y nos volvíamos locos por catarlo con azúcar o con colacao. Cuando jugar era quedar con los amigos, vernos las caras, compartir una Mirinda de la misma botella y una bolsa de pipas Churruca escuchando la AM de la radio. Aquellos tiempos en los que ir a la moda no era importante, lo importante era reírse con los colegas. Daba igual lo que llevarás puesto… “ande yo caliente ríase la gente”. Molaba mucho el pilla-pilla. Tan simple como correr uno detrás de otro para pillarlo y hacerle parar. Super divertido, sencillo y dinámico, repleto de sensaciones y emociones que el que no las ha vivido, es imposible que las pueda contar.

El escondite. Un colega contando hasta 50 y los demás corriendo a buscar un sitio donde esconderse, para que el que contaba no te encontrara. Si lo hacía, la parabas. Realmente emocionante. Un juego de estrategia de un grupo de chavales felices que daban valor a la amistad entre ellos. Eran como los mosqueteros, “uno para todos y todos para uno” y la palabra de cualquiera tenía el valor de su propia persona. Era un contrato oral que se firmaba con un “te lo juro”... y punto.

La taba también molaba mucho, igual que el palé, las canicas, la lima, el pañuelo, el anillo, el piedra, papel, tijera. El churro media manga, manga entera y el veo-veo. Todo molaba de una forma tan diferente a la que ahora funciona. Ahora que por cada amigo real que tenemos hoy en día, hay miles de virtuales.

Antes teníamos el papel del culo del elefante rojo. Se vendía el rollo suelto, de color marrón y rasposo, y normalmente duraba mucho más de lo que ahora duran seis. Teníamos los mejores donuts que han existido y que jamás volverán a fabricar. Ni siquiera recuerdan la receta de antaño. Teníamos dos chicles Bazoca por una peseta, los paquetes de Bang-Bang por cinco y las irrepetibles pipas Churruca por 5, 10 o 25 pesetas, dependiendo del tamaño. Teníamos amor verdadero, besos dulces como la miel, promesas que se cumplían, juramentos jurados besando los índices cruzados. "Había quien juraba por Snoopy..." Teníamos flores que duraban semanas enteras sólo cambiándoles el agua de vez en cuando. Teníamos motivos para sonreír juntos, separados, en casa, en la calle, en patio del cole o en cualquier rincón del barrio. Teníamos rascones en nuestras rodillas que se curaban poniendo un poco de nuestra saliva y que dejaban de doler al momento. Teníamos estampas de San José que funcionaban sin pedirles nada. Teníamos lágrimas sinceras que brotaban desde lo más sincero de nuestra alma. Daba igual el motivo, lo que importaba era la persona. Teníamos más salud que ahora porque había menos “E” entre los ingredientes.  Teníamos Ceregumil por si alguno necesitaba ayuda. Y dejar la puerta abierta de casa no daba miedo, ahora da pánico hasta cerrada.

Teníamos lo que esa época nos trajo, pero lo disfrutábamos como si fuera lo mejor de lo mejor, sin perder la cabeza por un ring de un teléfono. Ni perderla por si fulano tiene más de aquello que nosotros o aquel más que nadie. Simplemente éramos cada uno cada cual, y vivíamos cada momento de los días tal y como se presentaban…”momento - nosotros, nosotros - momento", y ya está. Porque se trataba de vivir y disfrutar, no de joder a nadie ni de ser el primero hasta para comer mierda.

Teníamos corazón para compartir y compartíamos hasta el pañuelo de los mocos. Nos hurgábamos la nariz como se sigue haciendo hoy en día, con el dedo índice. Amar siempre ha significado lo mismo, AMAR. Porque hay cosas que no podrán cambiar nunca por los siglos de los siglos, y hay otras que deberían haber cambiado hace muchos pero muchos años.

"El patio de mi casa es particular, se moja cuando llueve como los demás…" Esto tampoco cambiará jamás. 

Si llueve te mojarás.


Lorenzo López.

jueves, 26 de noviembre de 2015

El talento del burro bizco

Un burro vivía tranquilo en una granja. Normalmente no hacía nada más que comer y dormir. El dueño estaba cansado de tener que mantener a ese animal sin sacar ningún provecho. Cada jornada se paraba frente al burro pensado que podía hacer con él, porque además era bizco, y eso dificultaba aún más buscar un nuevo dueño. Y así día tras día, pendiente del animal sin encontrar una solución que le dejara satisfecho.  

El burro bizco se paseaba por una parte de la granja lentamente. Parecía que le afectaba el hecho de que estuviera bizco. Mirando desde fuera y bien lejos, quizá alguien hubiera apostado por aquel animal. Pero conforme uno se iba acercando, la cosa cambiaba. El burro daba vueltas siempre en el mismo sentido, o sea a favor de su ojo bizco. También daba la sensación que cojeaba un poco en relación a la dirección de giro y sus orejas no estaban estiradas y tiesas como deberían. La cola apenas se mueva. No se balancea hacia ninguno de los lados, ni hacia arriba...siempre estaba en la misma posición. El pelo casi no le lucía porque el sol no le toca directamente y eso hacía que se viera lacio, sin brillo y sucio. En ocasiones parecía como si sonriera y entonces se le apreciaban una parte de los dientes, que desde luego tiene demasiado marrones y destacan desfavorablemente sobre él. Hasta la disposición que tomaba para alimentarse al morder la hierba, era una sensación más propia de un animal perezoso, gandul y sin ganas de mejorar.

El granjero no dejaba de mirar un rato cada día a su burro, y siempre asentía igual. El mismo gesto de fracaso a diario. Tenía tan claro que ese animal no lo quería nadie, que al día siguiente no fue a verlo, simplemente pasó por al lado sin apenas echarle un vistazo ni de reojo. Al otro día igual, y al siguiente lo mismo, y al otro y al otro. Así pasaron 7 días completos en los que el granjero ni siquiera miró al burro apenas un segundo.

Mientras oscurecía el burro se mantuvo inmóvil durante más de una hora seguida. Se quedó quieto en el mismo lugar y en posición de alerta, como si esperara que sucediera algo. No parpadeó, sus orejas estaban erguidas, su cola se mantuvo inmóvil, y aquella pata que parecía dolorida estaba firmemente posada con fuerza en el suelo, sujetando su propio peso. Algo había cambiado. O bien un milagro sanó al burro de sus taras, poco probable, o bien este, reaccionó ante la impasibilidad de su dueño los últimos 7 días.

Al día siguiente, unos minutos antes de que el granjero saliera de la casa. El burro ya estaba derecho frente al lugar por donde su dueño pasaba cada mañana. Se postró erguido, con las orejas rectas como clavos apuntando hacia el cielo. Sus patas firmes como anclas en el terreno. Su cola era lo más parecido a una batuta a ritmo del mejor director de orquesta. Y lo mejor de todo era contemplar sus ojos, estaban en perfectas condiciones. Su mirada dejaba un detalla único. Su pelo le vestía perfectamente. Hasta sus dientes parecían en mejores condiciones. Cuando su boca se abría, parecía que realmente estuviera sonriendo. Feliz.

Cuando salió el granjero de la casa, hizo lo que estuvo haciendo los últimos siete días. Pasó por delante del burro, sin darse cuenta de que estaba allí en tan buenas condiciones, que hubiera pasado la mejor de las revisiones. Cuando el burro se vio rebasado por el granjero, este empezó a caminar de forma elegante y en todo su esplendor. Antes de que el granjero se alejara, el burro rebuzno hasta 3 veces llamando la atención de su dueño…al girarse este, vio como que el burro le guiñaba el ojo. Así que ya no parecía bizco. 

Mi conclusión es la siguiente. El burro no quería separarse de su dueño y por eso uso su talento para quitar al granjero las ganas de venderlo, haciéndose pasar por un burro con demasiadas taras. Cuando su dueño creyó que el burro bizco se había curado, ya no quiso deshacerse de él nunca más.

El talento forma parte de nosotros, lo tenemos todos, y es capaz de hacernos más ingeniosos y mentalmente mucho más capaces de realizar tareas que otros piensan que no podremos.


Lorenzo López


jueves, 19 de noviembre de 2015

Definicion-es.son

Algunos jueves atrás ya anoté diferentes palabras con las que tuve una relación de tú a tú, y que al final resolví buscando otros significados para algunas de las palabras cotidianas, que se usan sin tener en cuenta que podrían esconder diferentes definiciones a las conocidas. Hoy me he enrollado con algunas palabras que creo firmemente, que podrían ser del agrado del lector y divertidas al mismo tiempo.

ACEITUNA: Una forma light de hacer música “heavy” con panderetas.
CLOROFILA: Una cantidad indefinida de “cloro” dispuesta en fila.
NETAMENTE: Tener una mente limpia.
PROSTÍBULO: Donde convergen los unos con las otras…
RECESIÓN: Ceder por lo menos 2 veces.
REMANENTE: Un remero llamado “nente”
REVERTER: Volcar algo por segundo vez.
UFANO: Solo por cómo empieza y termina esta palabra…mejor lo dejo ahí.
PALADÍN: Un genio escondido tras la P.
MANERA: Que antes era hombre.
BATALLA: Que es de su talla.
BATALLÓN: Que le va muy muy grande.
CARPETA: Auto que hace mucho ruido.
ÍDOLO: Por lo marchado…
FOLLAR: Pasión por unirse.
FOLLÓN: Pasión por irse.
MEANDO: Me voy a pie.
CABEZONA: Una parte o zona donde caben cosas. 
COLOSAL: A elegir, o verdura o sal.
ESPECIE: Algo raro o condimento.
RECTO: Erguido, culo, sin sexo conocido.
OJAL: A una “A” de desearle algo a alguien…
SANTORAL: Onomástica en voz alta.
MENSUAL: Para más información preguntar a su mujer.
BIMENSUAL: Dos meses justos.
TRIMESTRAL: Forma de pago a 90 días justos.
MANUAL: Cuando a falta de contacto, te quedas con el tacto propio.
REZAR: Pedir peras al olmo.
PERITO: Técnico en juzgar o evaluar que no siempre acierta. 
PERITA: La mejor, la perita en dulce.
CABECILLA: Organizador pequeño.
COLOCÓN: Si le dices rápido y muchas veces seguidas vas a flipar…
BOTELLÍN: Una manera de hacer muchos viajes a la barra a por cerveza.
ESCOTE: Una forma de pagar sin límite…
ESCOTAZO: Hueco superior de un vestido demasiado grande.
PENE: Parte masculina que varía de tamaño con facilidad según se disponga…
CAGADA: Cuando meter la pata se queda muy corto.
TEMINANDO: Aviso que limita el tiempo para finalizar.
FINITO: Delgado o final… en este caso, final.

Voy a ver si consigo citas con más palabras que seducir y con las que enrollarme para cualquier jueves que se me ocurra, y ofrecerles mis experiencias literarias con nuevas ocurrencias. No me llaméis “LIGÓN”, porque tal como está la liga de fútbol esta temporada, es cómo yo la definiría, más que LIGA, LIGÓN:

Cordialmente os emplazo para el próximo jueves…

Si se les ocurre alguna palabra no duden en hacérmela saber, comenten sin vergüenza’s


Lorenzo López.




jueves, 12 de noviembre de 2015

Mi pie del medio

Teniendo en cuenta que no todo lo que se oye tiene que ver con algo que hemos oído, y lo que vemos con algo que hemos visto, la vida se puede ver, escuchar o ambas. Depende del pie con que te levantes. 

Si oyes que hay un lugar fantástico, donde todo es genial y se está mejor que en brazos, lo normal es que compres una plaza. En ese momento no te preocupa dónde está ese lugar, sino rezas porque haya un puesto libre para ti. En cambio sí escuchamos ese refrán que dice “Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Eso la verdad es que te hace pensar en que tienes que hacer algo que no quieres. Porque ponerte las barbas en remojo, sinceramente incomoda mucho, nunca mejor dicho, porque según qué postura tomes vas a flipar… ¿Y qué pasa si te pilla afeitado? ¿Hay que esperar a que crezca la barba para remojarla, o disimulas mojándote la cara como recién rasurado? Joder es una putada, no sé que hacer. 

Que pasa cuando escuchas que hay ofertas en un gran almacén. Ostia, tu mente se pone a hacer cuentas con los cuatro chavos de tu cuenta bancaria y los ajusta más que la faja de tu suegra. Te frotas las manos, te sudan las axilas, te huelen los pies del subidón y vas al cajero más cercano para confirmar el saldo. Luego a casa, a coger las bolsas más grandes que tienes guardadas para la ocasión, y corriendo al gran almacén. Desde que entras hasta que sales todo ha cambiado. Tanto, que hasta la visa te está pidiendo vacaciones en ese lugar tan fantástico de arriba.

Veo, veo… jolín me ha venido a la memoria Teresa Rabal, el parchís, las pipas, las trampas… madre mía que tiempos. Perdón, la noche me confunde. Pues eso, que cuando alguien ve algo que le mola y te lo explica, siempre te lo adorna bajo su punto de vista. (Joder como estoy, mis gafas están pidiendo el comodín de la llamada). Veo algo guapo y te lo explico más guapo todavía. Mientras escuchas te imaginas lo más guapo que has conocido y lo multiplicas por un montón y el resultado… hay dos posibles opciones. A: si estás enamorado/a el resultado es tu novio/a con más pasión y cariño que los cocidos de la yaya. Opción B: si tienes hijo/a, está claro que será el niño/a sonriendo diciendo mama, papa, bibi, pipi, caca, (mierda-limpiar culo…buufff) pero al final te quedas con lo de papa o mama, según convenga.

En cambio cuando algo no lo puedes ver, y depende de tu imaginación para hacerte una idea, “cuidao”, “cuidao” con lo que puedes imaginar, que nadie es de piedra. Un roce, dos roces, tres rooces… en fin. No me refiero a que no podamos pensar “caliente”, que es diferente a pensar “en caliente”. Lo que quiero decir es que todo el mundo no imagina la misma cosa de la misma forma y/o manera. No hace muchos días escuchaba una conversación de dos varones, (a uno de ellos he preferido llamarlo MACHO). Total que el varón le contaba al macho, que había conocido a una chica estupenda, guapa, amable, con buen talante, lista y comprensiva… y no sigo porque tendría que dar su nombre y no quiero (dijo el varón). El macho, atento a los detalles, y nada más terminar de escuchar los halagos a la muchacha, preguntó, ¿está buena…? El varón le repitió, es guapa, lista y muy cariñosa. El macho al que algo le crecía en su exterior, insistió, ¿pero está buena, no? Este ejemplo me sirve para dos cosas. Primero para expresar mí angustia sobre ese tipo de macho, con menos sentido común que un megamix del padre nuestro. Lo siguiente es la capacidad de imaginación que tenemos las personas escuchando o viendo lo mismo.

Es como cuando te encuentras con un amigo que hace años que no ves, y le dices… Que bien te veo Paco. Joder, piensa Paco. Si hace años que no sabes de mí, y ahora resulta que me ves bien, (manda guevos) pues yo lo siento señor, pero no le reconozco. A tomar viento. Claro, es que hay otras formas de quedar bien coño. Ves a un tío que hace la tira que no ves, y casi es probable que ni te acuerdes de su nombre, lo más normal es que cambies de acera y en todo caso le saludes con la mano de lejos, y punto. Ya has quedado bien si es que él te ha reconocido. Si no te devuelve el saludo entonces quizá recuerdes su nombre y el de algún familiar suyo…

Algo gracioso es cuando ves a una amiga/o con su hijo de 16 años, y que hace unos diez años que no veías. Saludas, pim, pam… comentas cuatro cosas y de repente miras al chaval y dices “hay que ver que hermoso y grande que está, como ha cambiado desde la última vez que lo vi” Coño, todo cambia (recuerda la visa que pedía vacaciones). Así es, dos y dos veintidós. Si hace diez años que no ves a una persona, lo normal es que no esté igual que la última vez. El tiempo pasa y se hace camino al andar… y a no ser que hablemos de Walt Disney el tiempo pasa para todos.

Si ves mal no conduzcas, y si conduces mira por donde ves.



Lorenzo López.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Procesando “TACOS”… “oms-tia”

Cualquiera de los aquí leyentes seguro que conoce con seguridad alguna parte del cerdo. En el más amplio sentido de la palabra y teniendo en cuenta la variedad de significados que se le atribuyen, aún más. En total son unas cinco las definiciones que se atribuyen a la palabra cerdo/da.

1 – Sucia o sin modales.
2 – [Persona] malintencionada o sin escrúpulos. (véase…)
3 – Mamífero artiodáctilo doméstico de cabeza grande, cuerpo grueso y con cerdas, patas cortas, orejas caídas y hocico chato. Se cría y se ceba para aprovechar su carne y grasa.
4 – Pelo grueso de la cola y crin de las caballerías y del cuerpo de otros animales.
5 – Pelo de un cepillo.

Cerdo también aparece en las siguientes entradas:
Adobado – aprovechable – babirusa – butifarra – bodrio – carré – cebón – cerda – chacina – chicharrón – chilindrón – chistorra – chóped – chorizo – chuleta – cinta – cochinillo – cochino – corteza – cuchí – curro – “cuto de  denotativo” – embuchado – embutido – entresijo – fabada – gorrino – gruñido – gruñir – guarro – gulasch – hozar – jabalí – jamón – jeta – lacón – lechón – lomo – longaniza – magro – manteca – mantecado – marrano – matanza – mortadela – omnívoro.

De todas estas definiciones, estoy convencido de que os habréis quedado con las más relevantes y conocidas. En esta ocasión intentaré ser objetivo con la mayoría, sino con todas, ya veré, para demostrar a los que anunciaron que las carnes y sus derivados, sobre todo del “cerdo”, que no son perjudiciales ni provocan cáncer, más allá de un uso y/o frecuencia de consumo moderado. Intencionadamente quiero dejar cristalina la importancia de un buen procesado de las partes a las que se mencionaran aquí.

La vida misma, no deja de ser un proceso del cual surgen amistades y enemigos (no siempre en la misma proporción) Verdades y mentiras, locos de atar y locos por amar. Destacar también, y no menos importante, los intereses. Algunos comunes… pero la mayoría propios, y casi siempre sin propiedad.
De años A…, se sabe que las carnes han sido parte esencial de una buena alimentación. Los abuelos y bisabuelos de muchos de nosotros, carecieron de esa parte esencial de su alimentación. Quizá algunos una vez al mes y otros alguna vez al año. El santo San Martín hace honor a la matanza del cerdo, y de ahí sus derivados ricos, ricos. La morcilla, la panceta, el salchichón, el chorizo, la manteca, la oreja, el morro, los pies de ministro… Ostia, le pido perdón al animal por poner sus pies bajo un cargo como el de ministro. Precisamente hay acciones, actos, apropiaciones indebidas, corruptelas, juramentos en vano, mentiras o demás patrañas que están sin “procesar”, precisamente. Y desde luego que deberían procesarse de inmediato, más los “datos” que los “TACOS”. Imaginaros los derivados anteriores cocinados, en bocadillo o montadito, a la plancha, etc… Hace unos días nos anunciaban los de la “OMS”, Organización fundada el 7 de abril de 1948, de los peligros del consumo de carnes y derivados, hasta el punto de hacernos creer que tras los procesos de envasado y conservación de esos productos aumentaba el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Mi abuelo en particular, y sobre todo su padre, se fundaron mucho antes de 1948 y comieron tocino, cerdo, guarro o llámesele como deseen, y ninguno murió de cáncer. De este animal se aprovecha todo, hasta las tripas, o bien para hacer callos a la Madrileña o para hacer butifarra catalana. La diferencia más notable, es que antes el cerdo/os era un animal que vivía en casa, o sea doméstico, que se alimentaba de grano, frutas y hortalizas y otros alimentos que el propietario le proporcionaba directamente y “sin procesar”. Ahora precisamente, no hay apenas animales aptos para el consumo, que no pasen un “proceso previo”. A los que sólo se les alimenta de piensos procesados para su engorde. Que conviven demasiado apretados en la mitad del espacio que sería necesario. Y esto pasa con la mayoría de animales aptos para el consumo humano. De toda la vida el bocata de chorizo, mortadela, salchichón… ha sido bueno para el desayuno o merienda de nuestros peques. Y ahora habiendo pasado una serie de procesos, que en teoría tendría que ser para mejorar, resulta que pueden producir cáncer.

Que el cáncer deriva del cerdo, es posible sí, pero no del cerdo del cual he empezado esta crónica. Porque si tenemos en cuenta  el cerdo (definición 2), se tendría que procesar con todas las de la LEY, no se procesa, y por lo contrario los alimentos que nos llevamos a la boca para sobrevivir y en algunos casos dar el estirón, son malos porque se procesan. Dios cuando hizo el milagro de los panes y los peces, ciertamente siguió un proceso, pero simplemente fue el de obrar el milagro en sí. Multiplicar lo que tenía para abastecer a todos los hambrientos. Nunca utilizó conservantes “E” lo que sea, ni estabilizantes “R” lo que sea, ni otras mierdas ni sabores extraños. Al PAN, PAN y al pescao mercurio y limón. Así de claro. Nunca he considero que una habilidad sea la de asustar y poner en pie a la población, diciendo que lo que hasta ahora era una fuente de alimentación necesaria, se convierte en un mal hábito. Comer verduras procesadas creo que también tiene que ser malo, si se procesan de forma inadecuada y se usan pesticidas que perjudican la salud.

El mundo no es el que se está volviendo loco, es la avaricia de muchos por tener más dinero que nadie, lo que realmente nos está provocando ese cáncer.

Cada día salen millones de bollos procesados al mercado para los niños. Cada día hay más alimentos precocinados para que ganemos tiempo… y yo me pregunto, ¿para qué queremos ganar tiempo? ¿Para perderlo haciendo cola en urgencias porque nos sentó mal la cena? Y que decimos cuando el médico nos pregunta que hemos comido… la respuesta más acertada sería… “no lo sé…” era algo envasado que hacía buena pinta y que en el envase ponía alimento “sin conservantes ni colorantes. Todo natural”. - Espere, creo que eran “solomillitos de cerdo con salsa de vino tinto”- . El médico si es bueno te receta un lavado de estómago YA.

Primero, el cerdo no tiene solomillitos, las salsa…pues eso “salsa” es como el infinito en una calculadora…sal-sa l sal sa l… o sea SAL por tubo. Y lo del vino tinto, podría haber varias opciones, pero me quedo con que ni el Don Simón practica ese mal uso de su producto estrella. Resumiendo que ni se sabe que carne es, ni que vino, si es que es vino lo que utilizan. Lo único super cierto y sin dudas es que lleva SAL…. Y precisamente y con toda seguridad, es el único ingrediente considerado realmente un CONSERVANTE NATURAL de toda la vida por los siglos de los siglos.

Sinceramente y para terminar, desearía que los procesos se aplicaran más en los que mandan o quieren mandar y lo hacen mal, y menos en los alimentos que vamos a tomar.



Lorenzo López. 

jueves, 29 de octubre de 2015

Para que sirve un dedo

Para señalar, para llamar, para apuntar, para limpiar, para dibujar, para indicar, para allá, para acá, para ti, para mí, para él, para ellos, para chupar, para probar y comprobar, para empujar, para apretar, para acariciar y hasta para pasar página.

Sin ir más lejos de lo que se tarda en ir i volver, un dedo es un dedo. A este que se le pueden dar infinidad de usos. Donde menos te pienses, puedes meter un dedo. Lo de meterlos en los enchufes es para bebés, ya que los adultos buscan otro tipo de chispa. Con un dedo somos capaces de dirigir a un grupo indeterminado de personas o animales, haciendo que vayan donde queremos. Les indicamos el lugar de forma enérgica y usando el nombre de Dios en vano, recordando algunos santos y familiares de los mismos, es probable que se dirijan al lugar indicado. Con ayuda de ese mismo dedo accionamos el cerrojo y luego sólo nos faltaría soplarle.

Ese dedo que usamos para buscar monedas en nuestro bolsillo, en el monedero de la padrina o en los parquímetros. El mismo que se cuela en la nariz. Parece que no sea posible, pero entra, y lo mejor de todo es que encima es capaz de removerse buscando un moco, que luego una vez consigue sacar, no sabe dónde dejarlo… por unos instantes el dedo se convierte en lo más parecido a la barita de Harry Potter, que sabemos que es nuestro pero no sabemos qué hacer con él.

Eso de meterlo en lugares que debemos aun siendo avisados. Cuidado, recién pintado. Pues tenemos que tocar con el dedo para comprobarlo. Y luego nos quejamos… joder pues era verdad. Muy caliente, no tocar… ese dedo va hacia allí como si no hubiera mañana. Y acto seguido nos lo llevamos a la boca. Lo chupamos, lo soplamos y lo miramos maldiciendo lo mucho que quemaba.  Y cuando pone o nos dicen, “NO TOCAR”, que es lo primero que hacemos, tocar, coño tocar. Miramos a derecha e izquierda y tocamos, porque eso va con nosotros, como el dedo que también va y viene con nosotros.

Alguno recodará aquellos caramelos perforamos por el centro, en los que intentábamos meter el dedo… eso mismo, los “Chimos”. Tenían los agujeros pequeños, pero insistíamos a pesar de todo. Además si no se podía con el de color rojo, lo probábamos con el verde, y si no con el amarillo… Increíble pero cierto. Con los donuts es diferente, el dedo nos entra de sobra, siempre y cuando no comamos demasiados.

Al llamar al timbre usamos el dedo sordo. Que es aquel que aunque la persona que tiene que abrir la puerta nos diga que ya viene, sigue apretando el pulsador del timbre. El indiscreto, que es capaz de señalar a alguien del cual estás dando datos a otra persona. Cuando estamos en lugares donde no podemos hablar o por lo contrario, que hay más jaleo que en el sálvame, usamos el dedo para llamar a alguien. Hacemos esa especie de semi-rotación hacia arriba con intención clara de que se acerque aquella persona.

Cuando nos duele alguna parte del cuerpo, tenemos el dedo que es capaz de averiguar cuál es exactamente la zona que nos molesta. Y hasta el grado de intensidad del dolor. Si apretamos más, nos duele más, y cuando dejamos de presionar el dolor disminuye. También somos capaces de medir la “hartura”. La “hartura” es cuando alguien te tiene hasta los cojones o un poco más… con el dedo medimos ese nivel, diciendo aquello de “me tienes hasta aquí, (señalando la parte de la sien)

Una cosa chula es cuando encontramos un coche sucio. Je, je, je… ese dedo artista que improvisa una cara sonriendo y anota la típica frase de “lávalo guarro que no encoje” joder, lo bien que nos sentimos después de hacerlo. Yo he visto gente que hasta firma al terminar. El mismo dedo que repasa las monedas para pagar el pico de una cuenta. El mismo que repasa la carta de un restaurante siguiendo los platos de arriba abajo, para elegir lo va a comer, y que luego golpea dos o tres veces encima del precio del plato elegido como alertando del precio.

El mismo dedo con el que señalamos la mancha del prójimo para luego tocarle la nariz y reírnos. El mismo con el que descolgamos o colgamos una llamada de teléfono, o con el que nos aseguramos de firmar un documento poniéndolo encima de donde pone “firme aquí” después de preguntar. Cuando decimos mira allí y nuestros ojos lo primero que ven es la punta del dedo… luego ya buscan más allá.

Por supuesto está el dedo sexual. Cuando de una boca salen piropos pobres la dulzura y ricos en bravura, la mano se recoge, el dedo te hace la peineta y te manda a tomar por el culo.


Lorenzo López


jueves, 22 de octubre de 2015

Ahora vas y te la cascas.

¿Mamá, cuando comeremos pan de hoy? Mañana hijo, mañana. Eso en el mejor de los casos. Hay gente “pa to”, igual te planchan un huevo, que te fríen una corbata. Hay quien te pide de salir, porque le molas, y los hay que te enseña la salida. Los hay que se enamoran a primera vista, y otros que sin las gafas del “serca” no ven un tren parao.

El tío que te manda a por cebollas y le traes melones… (rima fácil) es parte contraria a la que rima con el cinco.

Los hay que desean a la vecina más que a su propia mujer, y otros desean que la mujer propia, no guste a los vecinos. El pez que se muerde la cola o la cola que se presta a ser mordida. El pan con nocilla o el tulipán sin helicóptero. Un mosén sin ostias o muchas ostias sin dueño. Aquellos que van a por agua sin cántaro o los que vienen sin cántaro de tanto ir a la fuente. Los maniáticos que tienen la manías o los sin manías que se hurgan la nariz y comen con las manos. El deseo de desear lo ajeno o lo ajeno que queda el deseo. Quien la hace la paga o quien la paga…ya no vuelve. Hay quien cree en los enanitos azules porque se cree más alto que ellos. O los que creen en papá nöel, o los que afirman que Pinocho era portugués, porque es de madeira. Miénteme Pinocho…miénteme. Unos llaman a los 805 XXX XXX para escuchar y otros para hacer la quiniela. Los chicos observadores miran a las chicas guapas y les encuentran defectos (cabrones) y los hay que encuentra virtudes sin necesidad de mirar. O sea, aquello del vaso medio lleno o medio vacío. (Personalmente, si es de agua lo encontraré medio lleno, pero  si es de wiski, siempre medio vacío)

 La mayoría de personas buscamos la diferencia entre el precio y el valor. Otros buscan la calidad del valor para ponerle precio a la sinrazón del beneficio de la duda. Y el que tire la primera piedra, la tendrá que ir a buscarla.  Porque no siempre podrás esconder la mano. Porque la suerte no la repartió un manco. Porque lo que va vuelve y tiro porque me toca. Porque si los hay listos, será porque no reman galeras. Los hay que pintan cuatro rallas y se hacen famosos porque Maradona las compra todas. Los hay que no buscan la fama… y siguen cardando la lana. El que engaña se miente así mismo y el engañado se venga omitiendo la verdad y nada más que la verdad. Hay quien está a las duras y a las maduras, y otros que se tienden bajo el árbol con la boca abierta. Si le pides peras al olmo, no te las dará…quizá esté sordo. Si insistes, ¿eres tonto…? no. Eres paciente y obstinado. Pero te quedarás sin peras. Aquel que da todo por su minuto de gloria en televisión. Para que veáis lo caros que son los anuncios. Los que siguen unas normas muy concretas basadas en el… “culo veo culo quiero” piensa lo que quieras, pero hablo de culos, sino de envidia. Tú llevas eso, yo quiero eso. Y es cuando te la dan con queso… demasiados “esos” juntos. Los hay que todavía creen que los pitufos vendrán a Lleida y otros que creen que ya hace tiempo que están por aquí. Los hay que bucean en la bañera de casa con flotador y algunos que hacen de socorristas cuando esto sucede. Unos hacen la pasta sin agua y otros ponen los ladrillos con dos cojones. El mundo gira, la virgen de la cueva que llueva que llueva, y otros huelen las nubes y a otros les huelen los pies. El cabezón no piensa más por su diámetro craneal, sino que piensa más cosas que tú al mismo tiempo. Mientras tú dejas ir unas flatulencias, él hace las cuentas de un país. (En España es fácil. DEBE – HABER) DEBE mucho. HABER hay, pero mal repartido. >

Y resumiendo el contenido de esta alegoría, decir que mientras otros pierden el tiempo mirando unos waps, tú te has ilustro y divertido leyendo. Y LO SABES!!!

Un punto y aparte.

Rubios o morenos, bajos, altos, listos, regulares o irregulares, atentos o cohibidos, cobradores del frac, vendedores de humo sin hoguera, ingeniosos, pensadores, parlantes, señoritas de moral distraída o varones desorientados, buscavidas, quinquis, vividores y folladores, ministros y otras bestias, y animales de dos piernas. Para gustos los colores, para risas las tuyas, para sosos están los del quinto. Para razones los jefes, para mandar los comandantes, para las suegras, un respeto. Para dirigir muchos inútiles. Para gozar el colacao maravillao. Para besar tus labios, para escribir mí destino, el hielo, para soñar tus piernas, para  viajar los sentidos. Para bailar un pañuelo con monedas. Para llorar, mis penas. Para contagiarme tu esperanza, para ayudar, dar. Para recibir, ir. Para enamorarse, sé. Para morir tenemos toda la vida, para disfrutar unos segundos. No dejes para mañana todo lo que hoy puedas acumular en tu alma hoy. Para etiquetas tu talento. Para beber agua. Para comer el mundo. Para dormir tus brazos. Para respirar tú aliento. Para unos un porquería, para otros, Dios te salve María. Para algunos un puñado de tontadas y para los buenos… un dulce cuento de Hadas.


Lorenzo López


jueves, 15 de octubre de 2015

La mala palabra

Estamos rodeados por casi 300.000 palabras y sólo usamos aproximadamente un 10% de ellas. Muchas son repeticiones de aquellas más comunes y otros las que escuchamos y, nos gustan y usamos, en ocasiones con desconocimiento de sus variados significados o posibilidades.

No existen malas o buenas palabras. La diferencia está en el uso de la misma. Y cómo no, la forma de interpretar palabras cuando las escuchamos o leemos. Siempre hay alguna frase o conjunto de frases, en la que nos llama más la atención una palabra sobre otra.

Y todo empezaría más o menos así.

Llamada de teléfono:
Hola buenos días. Le llamo para ofrecerle una mejora en su contrato de línea de móvil.
Que entendemos aquí. Miau!! Seguro que la mejora es para ellos, ya me están liando como la otra vez. Aquí la palabra que nos llama la atención es mejora, y en esta ocasión nos produce una sensación de mierda.

Nos vamos de rebajas:
Otra palabra que nos gusta e incomoda a la vez es la de rebajas. Vaya tocada de huevos cuando sabemos que entrados en verano llegaran las rebajas. En ese momento nos mola porque tenemos la conciencia de que encontraremos una ganga entre empujones, colas más largas que lo que dura una hipoteca y marujas indiscretas. Pero también hay rebajas en enero. Y esas sabemos que pueden ser mejores, pero nos toca la pera saber que al precio que van las gambas, los polvo-rones, el turrón (aunque las almendras estén rancias) la currada de los canelones, los putos regalos de compromiso, los de los niños que los empiezan a pedir en septiembre… y no sigo por no desanimar a nadie. Todo eso hace que conforme nuestros euros de la cuenta bajan, suba la sensación de que no podremos comprarnos gran cosa. Yo creo que las rebajas las inventó alguien que tenía mucho tiempo y poco estilo. Dentro de las rebajas nos puso el ofertón, las super-rebajas, el tres x 2, el 2 x uno y el remate final. La ostia vamos. Sólo un tipo poco estiloso y con más tiempo libre que el perro de Obama, sería capaz de permitir que un grupo indeterminado de personas (normalmente féminas) se atrincheren frente a un centro comercial o gran superficie, acorralando y acojonando hasta al vigilante. Hay quien viste ropas fibrosas y elásticas para  evitar los agarrones. Ese vestuario hortera, que en la mayoría de casos hace ya años y paños que fue adquirido en algunas rebajas-bajas. Ahora pienso por un momento en el diseñador de esa malla y ese suéter viscoso, elástico y ceñido a la carne más enojada del momento. Quizá fue el inventor de las rebajas, que pensó que haciendo esa clase de ropa no tendría que preocuparse por las tallas… o sea talla única… bufff. No voy seguir, porque no me hago a la idea de cómo vestiría él cuando creaba esas cosas.

Pedir un favor:
A quien no le han pedido un favor alguna vez. Ya!! Vale. Ahora nadie se acordará de ellos por miedo a que alguien le recuerde lo que tiene pendiente y esas cosas. Pues bien. A mí me suena haber pedido algún favor, no sé cuántos, pero sí estoy seguro de haberlos devueltos todos. El caso es que cuando alguien, (dígase, amigo, conocido, aprovechado, caradura, mascachapas, inventor de rebajas o como no, un familiar) (vuelvo a abrir paréntesis porque, ¿os habéis fijado en lo contradictorio de que té pida el favor un familiar?) FAMI-LIAR…es que en el fondo, o en el final, mejor dicho, ya te está dando pistas “LIAR”. Ahí lo dejo. Como iba diciendo, cuando alguien se acerca y te saluda…”que tal, te veo muy bien, haces buena pinta, te veo más joven, etc, etc” Tú le empiezas a mirar con cara rara, tanto, que no sabrías ni reconocerte tu solo en un espejo. Callado y atento a lo que falta por llegar, no le quitas ojo y te apartas un poco de él. Y llega el momento más emocionante de tu vida y escuchas; tengo que pedirte un gran favor. Bueno un favor normal, pero que es muy importante para mí. - Tú ya te estás imaginando una calculadora científica… mientras él sigue. “Es que sabes, el otro día, bueno que me pasó una cosa que ahora mismo no te puedo contar pero que es muy, muy fuerte y por eso te pido este favor”. - Tú por dentro ya estás más encendido que el mapa de Bonanza, al tiempo que piensas en aquella calculadora a la que le va creciendo la pantalla, como para acoger tantos dígitos como el saldo de una tarjeta black. El sudor se te desliza sigilosamente por alguna parte de tu rostro que ni tú percibes. Tus manos alojadas en la parte posterior del cuerpo, mientras tus dedos juguetean los chicos con los grandes, como apostando a ver a quien le toca cruzarse y a quien rezar y santiguarse. A pesar de que tienes más prisa que una diarrea, aguantas hasta el final. Y entonces ese alguien te dice… “Amigo necesito que cuando te llame mi mujer, le digas que ayer por la noche dormí en tu casa”. La ostia puta… el suspiro que sale de tus entrañas es más caliente que la cama de Julio Iglesias, y lo hechas…, y es más largo que el paseo que te tocó hacer a la edad de los granitos, con la más fea de la Wonder un domingo por la tarde. De tu mente desaparecen muchas cosas. La calculadora vuelve a su tamaño normal. Los euros de tu cuenta vuelven a ser los cuatro putos cuartos que tenías, y es cuando reaccionas y le dices… Tranquilo amigo mío, no te preocupes, que si me llama, (que me llamará…) le diré que estabas cenando en mí casa, conmigo y mi Tere. Él se va contento, tú más relajado y con una inquietud que te ronda…

Y ahora como coño le digo a mi Tere que ayer por la noche no estaba en la partida con mis amigos…

Moraleja!!! Por ese nombre no me viene nada. Vuelva a intentarlo más tarde. En todo caso sería algo así. 
No todo lo que parece bueno es tan bueno y ni todo lo que parece malo… es tan bueno.

Hasta más leer.


Lorenzo López


jueves, 8 de octubre de 2015

El verde de la vergüenza

Desconozco los detalles. Lo que sí me suena y mucho, es aquello de “la vergüenza era de color verde y se la comió un burro”.

Con más atino que seguridad, diría muchas cosas sobre la vergüenza sin parar. Cosas buenas y malas. Muchas cosas que algunos conocen y que otros desconocen.  Y cosas que algunos conocen tan bien que delante les acompaña la palabra SIN.

La sinvergüenza es el traje con que se mudan todos los días, fiestas de guardar incluidas, aquellos tipos sin ton ni son.  Por qué si tuvieran “ton” por lo menos algo nos sonaría. En cuanto a lo del “son”… joder!! Podría escribir sin parar 19 días y quinientas noches, por lo menos, de cómo “son”. Apuesto mi virginidad política a que cualquiera de los que estáis leyendo ahora mismo, por lo menos habéis pensado dos nombres, tres insultos y recuerdos para los familiares y para los amigos de los amigos de los 2 nombres en cuestión. No entraré a que partidos corresponden a cada uno de los dos, ni me importa.

Ese burro no sé cuánto verde fue capaz de comer a lo largo de su vida. Pero por muchos kilos que fueran, espero que no haya tenido familia numerosa, porque si algo falta por estas tierras de la eu, es vergüenza y mucha. Píntenla ustedes como quieran. Denle la forma que deseen. La pueden calentar a la lumbre de unos palos de olivo o remojarla en agua brava del atlántico, pero seguirá siendo vergüenza. No tengo nada en contra de los burros, bueno contra los de dos patas sí, sobre todo con apellido extraño, que los de cuatro recuerdan con facilidad. Es más, a los de cuatro patas me gusta verlos mientras me miran y se comen esa parte cada vez menos verde y más dorada.

Me encanta dormirme pensando que todo esto es un puto sueño que se arreglará mañana por la mañana… pero parece ser que ayer por la noche pensé de igual forma, y esta mañana… bueno ha pasado demasiado deprisa y no he tenido tiempo de nada.

Que hemos aprendido hoy.

Que la vergüenza no está probado que fuera de color verde o de cualquier otro. Que el “ton” y el “son” tienen sentido, y mucho, a pesar del dicho. Que hay algún burro de dos patas con apellido raro. Que hay un periodista más listo de un presidente plasmado. Que la palabra SIN no sólo va delante de la cerveza o del bitter. Que aunque el mono se vista de seda, nomo se queda. Que los sueños no siempre se cumplen, por lo menos no al día siguiente. Y antes de irme quiero dejar claro una cosa. Mi virginidad política está en juego, o no, así que sed conscientes de ello y quedaros a gusto… dejad que vuestra boca suelte lo que vuestra conciencia sujeta.

Y por supuesto que todo parecido con la realidad es cosa de mi ingenio. O algo así…



Lorenzo López

jueves, 1 de octubre de 2015

Monologueando

Bienvenidos todos a este blog. Aquí encontraréis lo que hay, y cada semana, mientras tenga un jueves, me podéis seguir leyendo. Se vale leer las veces que uno quiera, se puede compartir, pero no partir. Se puede jugar y conjugar. Si estáis en la calle se puede reír solo o en compañía. Se puede mirar el culo a la que pasa mientras disimulas que estás leyendo, (las chicas también pueden mirar culos o paquetes o pasteles o chocolate o leer para olvidar los dulces) También se puede leer en el baño, no me refiero mientras te bañas, sino mientras cagas.

Móntatelo como quieras, haz lo que tengas que hacer, pero hazlo. No lo dejes pendiente o cliques la opción, recordar más tarde. Sobre todo si tienes que cagar no te entretengas…que luego es más desagradable de lo que uno se piensa.

Hace poco conocí a un tipo demasiado chulo y falto de sentido común, al que mientras discurría cuatro palabras seguidas con las que impresionarme (aún no sé por qué), por su frente el sudor iba más rápido que sus ideas. Lo cierto es que hay personas con las que te puedes divertir con sólo preguntarles con va la vida. A este mendrugo le pregunté, y realmente lo pasó peor pensando que decir, que yo averiguando entre sus dudas.

Hay gente que se empeña en contarte cosas que tú realmente no deseas escuchar. Cualquier cosa que se les ocurra, les parece oportuna para acomodarse en el tiempo que les dedicas, y largar y largar. Y cuando dices aquello de…ostras que tarde, me voy que tengo a los niños solos en casa y están sin cenar. Y ese tío de repente se vuelve sordo. Es como si nada no le afectara, totalmente impenetrable el tipo. Mientras él sigue contando sus lo que sea, tú piensas… (Será cabrón, pues no le digo lo de los críos y ni pestañea). Entonces piensas en algo más gordo, mucho más exagerado. Le miras a la cara y le dices… que a tu madre se la han llevado a urgencias muy grave. Por un momento el tipo sigue parloteando. Pasado ese tiempo reacciona, se calla (que ya es un buen logro), y te suelta… ya, que pena verdad, es que estaba muy mayor. (Menudo zopenco)

Bueno, aquí no se salva nadie. Quien no se ha encontrado con una encantadora vecina anciana en el rellano. Madre mía que cosa más tierna, es algo que no soy capaz de explicar ahora mismo. Se me pone la piel como la de Espinete vamos. Hace unos días, concretamente el domingo a las 9 de la mañana (venía de fiesta), quise esquivar a la viejecita del “noveno ve” y no pude, se le cayó el bastón y me dio pena, no quería que se cayera allí mismo, pensé que estaría mejor en la iglesia. Así que sin abrir la boca me acerqué sigiloso, cogí su bastón y se lo puse tan cerca de la mono como pude. Casi a tientas lo cogió y le dio las gracias a Dios. Madre mía, veis como era mejor que le pasara en la iglesia… Total que cuando parecía que ya estaba solucionado, la anciana pronuncia mi nombre, (la muy…) me cagué en todos los santos que conocía. Tenía un resacón que ni los de las Vegas. La cabeza aún me daba vueltas en la rotonda buscando la salida, y necesitaba una taza… bueno dos tazas, una de café y otra para soltar lastre. Me aguanté contestarle, pero aquel puto bastón se reveló hacia mí y me azotó la pierna. Ver no veía mucho, pero su intuición era perfecta. Igual que sus ganas de pillarme para soltar uno de sus sermones, no precisamente religiosos. En ocasiones me hacía acompañarla a su casa para subirle la compra y una vez me tenía dentro de su bunker, me explicaba que cuando era pequeña reñía a sus muñecas hasta que lloraban arrepentidas. ¿Duro eh…?

Si señoras y señores, las cosas en ocasiones no son como te las explica la gente, son como las tienes que aguantar. Están las personas que hacen todo lo contrario. Ni te saludan. Algunos por engreídos y otros por gilipollas. Otros porque sí y sumo y sigo… Hay quien se cree que no vale la pena saludar porque pierde tiempo. ¿Pero qué tiempo se pierde por decir hola? Oye tú hola… es un segundo justo, sin décimas ni leches. Lo mejor de todo esto sería poder juntar a un borde que no saluda por no gastar un segundo de su inapetente vida, con alguien que se dejaría la suya por contarte cómo fue su primer estornudo… (si me meó al hacer fuerza o sólo se le escapo un pedete) no sé…

Si alguien sabe o tiene la oportunidad de provocar un encuentro así que nos lo haga saber. Molaría una topada entre la viejecita del noveno ve y Fernando Alonso… por ejemplo. ¿Quién alcanzaría antes la meta de la fluidez dando explicaciones?

Mañana bajaré por las escaleras… y de tender en la terraza nada, que si me pilla la anciana no sólo hay tiempo para que se seque la ropa, sino que se me pasa de moda.

Que seáis felices


Lorenzo López




jueves, 24 de septiembre de 2015

Versión orinal

Las cagadas afloran como setas en el monte por estas fechas. Para recogerlas ahora, no es cuestión de usar este tipo de recipiente. Basta con tener una cara más dura que los bizcochos de la abuela del 8º D, y una sin vergüenza sin etiquetas ni reservas. Una mala postura ante el más grande de los espejos llamado Europa. Con la “desfachatez” del no sé, o ahora este tema no corresponde (porque no tengo ni idea de que pie va con cada zapato). Vivimos rodeados de inútiles y ese es el gran problema de un país. Cualquiera de nuestras abuelas, hubiera sido capaz de gestionar la economía de este mismo, y todos sabemos que hubiese sobrado dinero y comida. Igual que cuando vamos los domingos a comer con nuestra mamá, que te vas comido y con un par de tuppers llenos.

Es como si te pican los huevos y te rascas la nariz.

La capacidad del orinal es proporcional al tamaño. Resumiendo, que coge lo que cabe y cuando hay más contenido que capacidad se desborda. Y entonces la mierda fluye a sus anchas y se cuela por cualquier sitio. La física elemental dice que un objeto no puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro. O sea que si llanas un orinal de falsas promesas, las buenas no van a caber. Y sólo salen a la luz cuando el recipiente se vuelca. Lo malo de todo esto que nos toca pisarla a los de a pie. Nos toca confiar y nos obligamos a creer en lo menos malo, porque lo bueno, bueno no se paga con dinero, se paga con tiempo, y eso significa perder la vida para ganar libertad. Eso significa que cuando nace una persona, no sabemos el futuro que tendrá. Eso significa que cuando tienes una enfermedad, no sabes si podrás curarte con seguridad. Eso, señoras y señores políticos, significa que cuando el hambre nos llama a la puerta, y lo más blando que tienes son las lágrimas, desearías invitar a cualquiera del partido que sea a llorar con uno frente a la familia de ambos. Eso es la cruda realidad, eso acurre en pleno siglo XXI. Donde es más fácil mandar un cohete al espacio. O donde es fácil mandar una nave espacial a la luna o a marte para investigar nuevas formas de vida, cuando aquí no se resuelve la nuestra. Donde es más sencillo mirar hacia otro lado mientras ocurren cosas malas a la gente buena. No señores, no. La vida es un derecho de todos, y como seres humanos merecemos la oportunidad de enmendar nuestros errores, igual que ustedes. Como todos, tienen el beneficio de la duda y como no, también la obligación de solucionar sus errores.

Quisiera terminar añadiendo algo que todos sabemos. La falta de inteligencia, cortesía, atención y decoro, seriedad, respeto y cordura, amabilidad, ingenio, honradez, compasión, astucia, humildad, sencillez y rapidez, con la que últimamente nos despachan. Tenemos que escuchar como un periodista le da respuesta a su propia pregunta, porque el que la tendría que saber hace siempre la misma cara de pasota. Como de que eso no va con él, como que a él le han escrito (alguien no mucho más listo que él mismo) unas notas que debe leer. Alguien que salió de detrás de un plasma para que… es que no se me ocurre ni una mentirijilla

Podría decirse que salió para hacernos creer, que si se nos ponía en frente le creeríamos más. ERROR, ha perdido más puntos que la Volkswagen.

Este escrito no es para sonreír, pero deseo que llegue hasta lo más profundo de la conciencia y del corazón de aquellos que deberían hacer simplemente, las cosas bien hechas.



Lorenzo López

jueves, 17 de septiembre de 2015

Otra ronda

La vida en ocasiones nos invita a otra ronda. Lo difícil en muchas de ellas, es saber cuántas podremos aguantar. Lo motivos por los que invita, creo que cada uno sabrá los suyos.

La cosa está en que lo que te dé te guste. Aunque algunos dirán aquello de… “A caballo regalado, no le mires el dentado” Pero qué coño, si está bien mejor. Porque si no, es como si los que gobiernan este país, renuevan poderes y aún con el mismo dentado tenemos que apechugar con ellos. Por cierto recuerdo un refrán que dice así. “A la corta o a la larga cae el burro con su carga”.  Lo podría dibujar, pero me quedado sin lápices de colores, el pedido de ALPINO no me ha llegado a tiempo…

Las rondas, por cierto, también hay que pagarlas como sea. Bueno, lo mejor es con euros. Aquello de los favores, en estos tiempos, suelen salir más caros que nunca. A más uno le cuesta la amistad. Así que mejor hacerlos a cambio de nada, sea por cariño, por afecto o por lo que a uno le salga de los huevos. Volviendo a las rondas y hablando de amistad, hay que ver lo que nos están jodiendo con el fútbol. Ahora que muchos amigos volvían a quedar en el bar para ver el partido/partidazo, quedando entre 20 y 30 minutos antes y por ese tiempo, aproximadamente, se generaba una tertulia amigable, llegando incluso a olvidarse de los “móviles” por esos minutos. Lástima que ese “canal ambicioso” que controla un deporte mundial, no haya pensado en esos momentos en que los amigos, en lugar de juntarse en una mesa a mirar sus celulares, pueden mirarse a la cara unos a otros.

El dinero vuela como nunca. Hoy en día poco es el dinero físico que vemos. Lo normal es ver demasiados ceros, e incluso se escuchan esas cantidades de forma natural, como si fuera el cambio de un café. No había visto tantos “ceros” desde que iba al cole…

Estos días y con elecciones en poco más de una semana, los políticos van como lobos a por sus presas. Prometen como siempre. Se discuten por enésima vez. Salen trapos sucios… bueno, mejor dicho documentos sucios, fracturas que nadie recuerda, contratos firmados que nadie reconoce, notas para el compinche del compinche de alguien… en fin, mil historias que algunos protegen bajo unos motivos que desconocemos, y otros que usan para postularse como el remedio. De ahí que haya una y otra ronda. Ahora sólo cabe esperar a ver si será de nuestro agrado.

Mientras tanto seguiremos atentos al móvil hasta media hora antes del partidazo para mirarnos a la cara, y hablar de otra cosa que no sea política, chanchullos, promesas, desempleo o miserias.

Les deseo un momento feliz, sea viendo un partido o haciendo ganchillo. Pero eso sí, sin móviles y mirándonos a la cara sonriendo.



Lorenzo López.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Un buen ejemplo

Hay quien dice aquello de… “Soy de donde me levanto, no de donde me acuesto” o aquello otro que dice…”Soy de donde me gano la vida” o “Respeta y te respetarán”. En fin que de haberlas, haylas. ¿Quién no quiere ser respetado? Apuesto a que todas las personas así lo desean. Porque el respeto mutuo, es un derecho adquirido desde que existe la vida. Hasta la mayoría de animales se respetan entre ellos. Por supuesto que hay excepciones, como pasa con las personas.

He oído hablar, quizá os suene, de un tal Joan Manuel Serrat. Más conocido por Serrat o el Nano. Un tipo catalán, nacido un 27 de diciembre del 1943 en un barrio obrero del Poble-Sec. Barcelona. Cantautor, escritor, músico, actor, intérprete, compositor y poeta. Dedicado a la música en alma y corazón. Una persona admirada allá donde vaya. Allá donde suene una de sus canciones, se le reconoce por el sentimiento que plasmó en cada una de sus letras. En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana.

I parlant de Serrat, he de dir que és un senyor allà on vagi. Arriba, truca a la porta i gairebé abans d'obrir, ja un percep el perfum a poesia pura. Un senyor amb un sentit comú i un saber estar que molts voldríem. Un senyor que es treu el barret per saludar-nos i donar-nos les gràcies per escoltar-lo.
Un amic de les seves lletres, de les seves vivències, de l'afecte amb què rima la substància de l’amor amb l'experiència pròpia. Un senyor. Amb una forma dolça de fer-nos sentir aquelles primeres lletres compostes amb la seva estimada guitarra espanyola. Aquells primers acords repetits fins a ser perfectes, mentre murmurava, segurament, el que serien les seves primeres cançons. "Una guitarra", "Ella em Deixa", "La mort de l'avi" i "El mocador"

Un día el Nano conoció a un tipo con una voz grave, de tono ronco y con una dilatada experiencia en la vida. Pongamos que hablo de Joaquín. Joaquín Ramón Martínez Sabina (Úbeda, Jaén, España, 12 de febrero de 1949). Un señor al que en 2006 le otorgan la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes” un madrileño que ha cantado “Paraules d’amor” en Barcelona junto a otro señor catalán que ha cantado “Noches de boda”. Estos dos pájaros han sido capaces de unirse en amistad y pasión por las cosas, por la música, por ese cariño de sus experiencias y esa esencia que tiene hacer las cosas como Dios manda. Intercambiando, no sólo el idioma, sino sonrisas, multitudes y cariño de todo el mundo. Allá por el 1980, Serrat es capaz de hacernos sentir algo especial con su álbum, “Tal com raja”. Más tarde, en 1985 Serrat le canta al “Mediterráneo”, mientras Sabina hace “Inventario” o es “Juez y parte” con Viceversa. Serrat canta aquello de “El sur también existe” y Sabina da a luz su álbum “Yo mimé contigo” Un poco más tarde, sobre el 1999, Sabina se pasa “19 días y quinientas noches”  de éxitos. Serrat crea “Sombras de la china” y Sabina lo del “Dímelo en la calle” y “Vinagre y Rosas” El Nano nos ilustra con unos “Versos en la boca”… exquisito. Y por fin en 2007 empieza la fusión SERRAT&SABINA con “Dos pájaros de un tiro”, y menudos pájaros. De esa unión, año 2012, ambos crean “La orquesta del Titanic” y ya puestos, son capaces de volver a hacer un directo de éxito mundial “Dos pájaros contraatacan

No he escrito nada que la gran mayoría no supierais. Se acerca la diada de Catalunya, mañana 11 de septiembre. Con esta pequeña biografía de estos dos grandes pájaros, me surge una cuestión.  Un madrileño como Joaquín Sabina es capaz de crear lazos con un catalán como Joan Manuel Serrat. Y tanto monta, monta tanto. Dos tipos capaces de unirse para levantar a catalanes en cualquier ciudad de España. Creo que de dónde somos o de dónde venimos, es una cuestión diferente a cómo somos o cómo nos comportamos. Los idiomas están para hablarlos. Para expresar lo que sentimos o cómo lo sentimos. Cualquier idioma es bueno para decirle a otra persona que la quieres. Lo importante no es si lo haces en Castellano, en Català, en Xinès o amb Anglès o amb Alemany, o el encantador Italià. El que realment importa és el respecte pels demès i per un mateix. La llibertat de les persones per creure amb les coses siguin d’on siguin. L'amor pel qual és fan les coses. Aquella part de la vida en què un mateix es veu en el seu propi mirall i diu ... Sóc jo i estimo tot el que m'envolta, les paraules i els sentiments, estiguin escrits en el qualsevol idioma, inclòs el dels signes.

Estimem i respectem allò que altres respecten mantenint la seva forma, la seva essència i el seu idioma. El ser humano es envidioso por naturaleza, pero eso no quita que podamos ser más racionales y condescendientes con el pasado, el presente y el incierto futuro.

-Tots som iguals amb els ulls tancats. M'entens?
-Todos somos iguales con los ojos cerrados. ¿Me entiendes?
-Berdinak begiak itxita gara. Ez dit duzu ulertzen?
-We are all equal with eyes closed. You understand me?
-Wir sind alle gleich mit geschlossenen Augen. Verstehst du mich?
-Nous sommes tous égaux, les yeux fermés. Vous me comprenez?
-Somos todos iguais com os olhos fechados. Você me entende?
-Omnes aequo oculis clausis. Putasne intellegis me?
-Siamo tutti uguali con gli occhi chiusi. Mi hai capito?
-我們都是平等的閉眼。你明白了嗎?

Fem una convivència més amable i pròspera per a tothom. Volem un futur amb totes les possibilitats, no només amb estadístiques, promeses i pedaços. Pensem i treballem junts per aconseguir-ho.

Hagamos una convivencia más amable y próspera para todos. Queremos un futuro con todas las posibilidades, no sólo con estadísticas, promesas y remiendos. Pensemos y trabajemos juntos por conseguirlo.



Lorenzo López.