Todo el mundo cuenta cosas. Unos
porque las saben con seguridad. Otros porque les gusta meter cizaña. Otros
porque le van los cuchicheos. Otros porque no saben lo que es guardar un
secreto. Otros porque pasan de todo. Y otros porque pa chulo mi pirulo… La cuestión es que un simple rumor se puede
convertir en grande, dependiendo a quien se lo cuentes, y dependiendo a quién y
cómo, éste, lo cuente luego, y así sucesivamente.
Por ejemplo.
Que la vecina me ha dicho que ha
visto a tu hija preocupada. Y la otra cuenta: oye que me enterado que la hija
de la del 3º tiene un problema muy serio. Y la siguiente dice: oye me han
cantado que la hija de la del 3º tiene un gran problema, a ver si va a estar
embarazada… y la siguiente ya… vamos: sé de buena tinta que la hija de la del
3º está embazada y tiene un gran problema. Y para rematar… oye que me han
contado que la hija de la del 3º está embarazada y tiene muchos problemas en
casa, seguro que no sabe quién es el padre. Y la guinda podría ser algo así: queme
enterado que la hija del quinto está embarazada y tiene grandes problemas con
el padre porque no sabe quién puede ser.
Otro ejemplo.
Hijo ves a la vecina y le dices
que te ha dicho tu madre que si le puede dejar dos bolsas de té Pompadur. Y el hijo
que sube y le dice a la vecina. Señora vecina, que dice mi madre si me deja que me ponga en pompadur y usted en bolas.
Con los mensajes de los anuncios
o los dichos que se han hecho populares, pasa prácticamente lo mismo. Cuando
escuchamos alguno, damos por sentado lo que nos dicen y simplemente pensamos en
ello sin más.
Por ejemplo.
Ese que dice. Si la vida te la limones, haz limonada.
Está claro que con limones no podemos hacer café. Igual que cuando debajo de
las tapas de algunos productos te pone…sigue buscando... y tú piensas, vale
sigo buscando, pero hasta cuando!!! O esa de… Llévese 3 y pague 4… y si me llevo una, que tengo que pagar ¾. O
aquello de… Compre nuestro producto y si
no está contento le devolvemos su dinero… a ver, si vas enfado a comprar ese
producto ya no haría falta que te cobraran, no? A buen entendedor, pocas palabras bastan. Vale… pero si le puedes
explicar las cosas bien, no andes con adivinanzas ni ostias, dile las cosas
como son y punto. Donde las dan las toman…
suena pelea joder. Una que suena mucho y
que siempre está en boca de muchas personas, es esta que dice… Si
quieres guardar tu línea, regula tu dieta. Primero, si hago una dieta no es
para guardar la línea, es para llevarla puesta en mi cuerpo. Y segundo, eso de regular
la dieta… pero que se han pensado que es como la calefacción que regulas la
temperatura que quieres.
También ocurre cuando te intentan
vender lo mismo pero mejor. O sea… te ofrecen un producto y te dicen, lo mismo
de siempre pero con un nuevo sabor. Coño… si tienes un nuevo sabor, ya no es lo
mismo de siempre, algo habrás cambiado seguro. Otros que molan son los que
dicen… Formato ahorro!!! Joder…te venden un envase tan grande que como en casa
no seáis más de 8 o 10, al día siguiente de abrirlos, los tienes que tirar
porque se han pasado. ¿Dónde está el ahorro? Pues que ya no comprarás más. También
mola cuando ves que en el envase ponen… ahora con un 20 % más. Y tú te miras envase
durante un rato y le das vueltas y vueltas, y lo único que percibes es que el
mañana de la bolsa es un poquito más grande, que la cantidad de producto y aire
ocupan prácticamente el mismo espacio que siempre. Y piensas… claro, el 20% de
más se refiere al tamaño de la bolsa.
Lorenzo López